Windy City Media Group Frontpage News
Celebrating 30 Years of Gay Lesbian Bisexual and Trans News
home search facebook twitter join
Gay News Sponsor Windy City Times 2019-10-02
DOWNLOAD ISSUE
About WCMG Publications News Index  Entertainment Features Bars & Clubs Calendar Videos Advertisers OUT! Guide    Marriage

Sponsor
Sponsor
Sponsor

  IDENTITY

Mundo De-mente Penoso Adios al Papa
2005-05-01

facebook twitter google +1 reddit email


La iglesia católica es parte importante en nuestras familias, se hace presente desde que nacemos y se extiende al momento mismo de la muerte, cuando en los funerales el cura agita el agua bendita sobre el cuerpo apagado cuya alma emprende el camino para encontrarse con su creador, o para habitar los huecos de obscuridad y lamento que reservan el pago por nuestras culpas.

Sería casi un pecado dudar del lugar que le corresponde al recién fallecido Papa Juan Pablo II, por su valioso trabajo a lo largo de su pontificado, y por el simple hecho de que fue el máximo representante de la iglesia católica durante 26 años. El magisterio de ésta iglesia nos habla del contacto y/o inspiración directa del Papa con Dios y recibimos así muchas de las que son efectivamente enseñanzas sobresalientes de como vivir una vida honesta y de benevolencia. Sinembargo, el mundo supo también que Juan Pablo II hasta sus últimos momentos expresó su rechazo en temas que han sido de inquietud para muchos, como el uso del condón para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; o también, el rechazo a los homosexuales que viven una vida abierta y acorde a su orientación sexual.

El Papa reafirmó su condena a la utilización del condón incluso en las que fueron sus visitas a países africanos; continente que vive una situación devastadora con más personas viviendo con el VIH/SIDA a nivel mundial. En cuanto a la homosexualidad dijo: 'Es necesario preguntarse a sí mismo si esto no es, tal vez, parte de una ideología nueva del diablo, que intenta poner los derechos humanos contra la familia y contra el hombre', antes de morir hizo enviar comunicados instando a los gobiernos a no emitir leyes que beneficien a las parejas del mismo sexo.

En relación al párrafo anterior, realicé hace algunos meses una entrevista con el padre Ezequiel Sánchez, Director de la Oficina para Católicos Hispanos de la Arquidiosecis de Chicago, al cuestionarlo sobre estos temas me respondió que los condones son pecado porque no están abiertos a la vida, dijo que halagan a Dios aquellas parejas que realmente obedecen y tienen todos los hijos que él les manda. En Latinoamérica por ejemplo, existen familias que viven en condiciones precarias, de extrema pobreza y debido al gran numero de hijos, los padres no pueden otorgarles buenas condiciones de vida, el padre Ezequiel insistió en que estas personas tendrán una buena recompensa por haber cumplido con el mandato divino. En cuanto a los homosexuales, me confirmó que la iglesia rechaza la homosexualidad abierta, dijo que aceptan a quien es homosexual pero siempre y cuando no viva su vida intima y social como tal. Le hablé del sacrificio que ello implicaba para la gente que tiene ésta orientación sexual, su respuesta se basó nuevamente en que el cumplir con 'lo que Dios ya ha hablado' te garantiza, en pocas palabras, el paraíso.

Lo anterior nos lleva a observar la enorme cultura del sacrificio en la iglesia católica; el dolor y el sufrimiento como forma de bondad. Aún con Jesús clavado en la cruz se hace visible el sufrir como camino de salvación; renunciamos así a la capacidad de vivir una vida plena, de aspiraciones y de libertad autónoma para en su lugar transformarnos en objetos de obediencia a una lógica que se ha perdido en el tiempo. No confundamos, no se trata de libertinaje y desenfreno, sino de dignidad humana, de amar y aceptar las diferencias, se trata de respeto personal y también del ajeno.

La historia del catolicismo ha estado plagada de aberraciones, a las mujeres -como a los animales- se les consideraba seres sin alma, se insistía en que la tierra era plana, que la tierra era el centro del universo, que la gente se moría por los demonios. El Papa pidió perdón a indígenas, por la explotación que se les causó y por destruir sus formas de vida, a judíos, por la persecución y asesinatos en su contra, a las mujeres, por la histórica discriminación y sexismo que les han ocasionado a lo largo de los siglos -muchos coinciden que hasta ahora, tiempos en los que la mujer tiene limitada su participación en la iglesia y como todos vimos, ninguna estuvo presente en la elección del nuevo Papa-, de igual manera, se ha pedido perdón por los abusos sexuales a menores de edad. Sería importante que no pase mucho tiempo antes de que la iglesia reconozca también que algunas de sus posiciones -como el uso del condón o la homosexualidad- siguen siendo incorrectas, se han convertido incluso en inmorales. El sentido común que Dios nos ha dado se lo dice a muchas personas que se van alejado de la iglesia debido a estas ideas que ocasionan un peligroso daño, no solo personal, también social.

Juan Pablo II nos ha despedido ya, ojalá que las lagrimas que se derraman sean de felicidad porque de acuerdo a nuestras creencias no es de titubear que se reunirá con Dios. Además, a la muerte cualquiera le gana la partida cuando nos deja buenas acciones, servicio al prójimo y amor.

La iglesia católica ha vivido grandes transformaciones; este nuevo momento de transición debiera marcar el inicio de un período inteligente y moderno en estos que son los grandes pensamientos católicos.

ivanukor@yahoo.com


facebook twitter google +1 reddit email





Windy City Media Group does not approve or necessarily agree with the views posted below.
Please do not post letters to the editor here. Please also be civil in your dialogue.
If you need to be mean, just know that the longer you stay on this page, the more you help us.



Copyright © 2019 Windy City Media Group. All rights reserved.
Reprint by permission only. PDFs for back issues are downloadable from
our online archives. Single copies of back issues in print form are
available for $4 per issue, older than one month for $6 if available,
by check to the mailing address listed below.

Return postage must accompany all manuscripts, drawings, and
photographs submitted if they are to be returned, and no
responsibility may be assumed for unsolicited materials.
All rights to letters, art and photos sent to Nightspots
(Chicago GLBT Nightlife News) and Windy City Times (a Chicago
Gay and Lesbian News and Feature Publication) will be treated
as unconditionally assigned for publication purposes and as such,
subject to editing and comment. The opinions expressed by the
columnists, cartoonists, letter writers, and commentators are
their own and do not necessarily reflect the position of Nightspots
(Chicago GLBT Nightlife News) and Windy City Times (a Chicago Gay,
Lesbian, Bisexual and Transegender News and Feature Publication).

The appearance of a name, image or photo of a person or group in
Nightspots (Chicago GLBT Nightlife News) and Windy City Times
(a Chicago Gay, Lesbian, Bisexual and Transgender News and Feature
Publication) does not indicate the sexual orientation of such
individuals or groups. While we encourage readers to support the
advertisers who make this newspaper possible, Nightspots (Chicago
GLBT Nightlife News) and Windy City Times (a Chicago Gay, Lesbian
News and Feature Publication) cannot accept responsibility for
any advertising claims or promotions.

 

 

 

TRENDINGBREAKINGPHOTOS

Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor


 



About WCMG Publications News Index  Entertainment Features Bars & Clubs Calendar Videos Advertisers OUT! Guide    Marriage


About WCMG      Contact Us      Online Front  Page      Windy City  Times      Nightspots      OUT! Guide     
Identity      BLACKlines      En La Vida      Archives      Subscriptions      Distribution      Windy City Queercast     
Queercast Archives      Advertising  Rates      Deadlines      Advanced Search     
Press  Releases      Event Photos      Join WCMG  Email List      Email Blast     
Upcoming Events      Todays Events      Ongoing Events      Post an Event      Bar Guide      Community Groups      In Memoriam      Outguide Categories      Outguide Advertisers      Search Outguide      Travel      Dining Out      Blogs      Spotlight  Video     
Classifieds      Real Estate      Place a  Classified     

Windy City Media Group publishes Windy City Times,
The Bi-Weekly Voice of the Gay, Lesbian, Bisexual and Trans Community.
5315 N. Clark St. #192, Chicago, IL 60640-2113 • PH (773) 871-7610 • FAX (773) 871-7609.