Windy City Media Group Frontpage News
Celebrating 30 Years of Gay Lesbian Bisexual and Trans News
home search facebook twitter join
Gay News Sponsor Windy City Times 2019-11-27
DOWNLOAD ISSUE
About WCMG Publications News Index  Entertainment Features Bars & Clubs Calendar Videos Advertisers OUT! Guide    Marriage

Sponsor
Sponsor

  IDENTITY

La Grandeza de un Papa
by Carlos T. Mock, MD
2005-05-01

facebook twitter google +1 reddit email


La masas ya esta alabando, tal vez prematuramente, del Papa Juan Pablo II como el mejor papa del siglo XX. Como reino por 26 anos, la mayoría de estas personas nunca conocieron a otro papa.

Me apena la gente tan joven, que no tuvieron la oportunidad de ver la Iglesia Católica ser transformada por el Papa Juan XXIII y como la rejuveneció creando el Concilio Vaticano II en 1963.

Aun recuerdo el día en que la misa se empezó a decir en español. Aquellas jeringas de latín que nunca comprendía, se convirtieron en un lenguaje que no tan solo podía comprender, sino que también me inspiraba. El vetusto órgano de la iglesia fue cambiado por guitarras y panderetas con música de nuestra generación. Los antiguos murales fueron cambiados por mantas de colores brillantes que muchas veces las hacíamos nosotros mismos. Vimos a aquellas monjas en hábitos que nos aterraban en la escuela humanizarse en el vestido y ser mas compasivas. Deje de avergonzarme porque mamá ya no tenia que pedirme mi pañuelo lleno de mocos para entrar a la iglesia porque se le había olvidado su mantilla.

Juan Pablo XXIII fue el arquitecto que trajo a la Iglesia Católica al siglo moderno y por eso lo adoramos. Porque modernizo a la iglesia, fue un gran papa.

Al otro extremo tenemos el legado de el Papa Juan Pablo II, quien de acuerdo con el periódico The New York Times, fue un papa que uso los avances del siglo XXI para confrontar y atacar al mundo moderno.

Su muerte ha empezado ha abrir la mayoría de las heridas que han existido por todo su reino. Para crédito de Papa , era su carisma personal lo que mantuvo las heridas escondidas y reprimidas.

¿Habrá un rol para las mujeres en la Iglesia Católica post Juan Pablo II, o seguirán relegadas a su ciudadanía de segunda clase, madres y cocineras y fuera de la elite patriarcal de la iglesia? Juan Pablo II rehusó tocar el tema en su reinado. Pero su sucesor...

La iglesia, que ahora no tiene un Papa errando por todos los confines del mundo, va a tener que bregar con los temas relevantes del siglo XXI. La base teológica sobre el celibato de los curas, impuesta inicialmente para mantener las riquezas de la iglesia dentro de la iglesia y que ha producido tremendos problemas. La Iglesia Católica ha perdido 22% del numero total de curas bajo el reinado de Juan Pablo II. En el verano del 2003, 16% de las parroquias católicas no tenían párroco.

Juan Pablo II deja una iglesia que no ha sabido bregar con el escándalo de la pedofilia por sus ministros de la fe y la protección institucional para proteger a los culpables en vez de a las victimas. La iglesia ha tenido que pagar mas de un billón de dólares para cubrir los gastos del escándalo. La diócesis de Boston, donde ocurrieron la mayoría de los abusos, se ha visto obligada a vender propiedad para recaudar mas de $85 millones en gastos legales. Juan Pablo II se mantuvo alejado del problema y no ofreció liderato ni dirección.

Juan Pablo II además de negarle un rol importante a la mujer en la iglesia, uso todo su poder e influencia para negarles control sobre su salud y sus cuerpos. Nunca perdió oportunidad para predicar en contra de la contracepción y el aborto. Llego a un extremo tal que le negó al continente mas afectado por el SIDA, Africa, la protección de los condones para prevenir la propagación de la infección causa da por el virus VIH. A pesar de que todas las pruebas científicas lo contradecían. Por razones incomprensibles pero de gran 'moralidad' lucho en contra de los progresos médicos traídos por la metodología de las células embrionicas. Defendió la vida hasta el punto de que se olvido de su propia dignidad: prefiriendo mantener vivo a toda costa a una persona sin ninguna oportunidad de regresar a la vida ( Brain dead ) antes de apoyar a las familias con la terrible decisión de darle un poco de dignidad en la muerte a sus seres queridos.

Se sostuvo hasta su ultimo suspiro de vida en contra de una minoría de sus feligreses. Negando a los homosexuales no tan solo un derecho civil a definir sus uniones entre si, sino que ordeno a su iglesia a acosarlos en todos los derechos civiles de los GLBT. Cuando en nuestro estado de Illinois se trato de pasar una ley para proteger a los homosexuales en contra del prejuicio en el trabajo, vivienda, y acomodación—el Cardenal George de la diócesis de Chicago, hizo llamadas a los legisladores católicos del estado amenazándolos con excomulgacion si votaban a favor de la ley que trataba de otorgar derechos civiles mínimos a la población GLBT. La ley paso y fue firmada por nuestro gobernador el 21 de enero del 2005. La iglesia ya ha montado enmiendas costosas para atenuar los derechos obtenidos por la ley.

En Abril 18 empieza el cónclave que va a elegir a un nuevo papa. Juan Pablo II eligió a la mayoría de los 117 cardenales que van a elegir al nuevo papa haciendo casi imposible que un papa moderno sea elegido. Tengo poca fe de que la iglesia aproveche esta oportunidad para enfrentarse a los problemas serios del siglo XXI, y que empiece a sanar sus heridas. Tal vez este sea una oportunidad para que el Espíritu Santo sane a su Iglesia, que tanto lo necesita. Como la nación judía, todavía espera a su Mesías, yo todavía espero a el sucesor del Papa Juan XXIII.


facebook twitter google +1 reddit email





Windy City Media Group does not approve or necessarily agree with the views posted below.
Please do not post letters to the editor here. Please also be civil in your dialogue.
If you need to be mean, just know that the longer you stay on this page, the more you help us.



Copyright © 2019 Windy City Media Group. All rights reserved.
Reprint by permission only. PDFs for back issues are downloadable from
our online archives. Single copies of back issues in print form are
available for $4 per issue, older than one month for $6 if available,
by check to the mailing address listed below.

Return postage must accompany all manuscripts, drawings, and
photographs submitted if they are to be returned, and no
responsibility may be assumed for unsolicited materials.
All rights to letters, art and photos sent to Nightspots
(Chicago GLBT Nightlife News) and Windy City Times (a Chicago
Gay and Lesbian News and Feature Publication) will be treated
as unconditionally assigned for publication purposes and as such,
subject to editing and comment. The opinions expressed by the
columnists, cartoonists, letter writers, and commentators are
their own and do not necessarily reflect the position of Nightspots
(Chicago GLBT Nightlife News) and Windy City Times (a Chicago Gay,
Lesbian, Bisexual and Transegender News and Feature Publication).

The appearance of a name, image or photo of a person or group in
Nightspots (Chicago GLBT Nightlife News) and Windy City Times
(a Chicago Gay, Lesbian, Bisexual and Transgender News and Feature
Publication) does not indicate the sexual orientation of such
individuals or groups. While we encourage readers to support the
advertisers who make this newspaper possible, Nightspots (Chicago
GLBT Nightlife News) and Windy City Times (a Chicago Gay, Lesbian
News and Feature Publication) cannot accept responsibility for
any advertising claims or promotions.

 

 

 

TRENDINGBREAKINGPHOTOS

Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor


 



About WCMG Publications News Index  Entertainment Features Bars & Clubs Calendar Videos Advertisers OUT! Guide    Marriage


About WCMG      Contact Us      Online Front  Page      Windy City  Times      Nightspots      OUT! Guide     
Identity      BLACKlines      En La Vida      Archives      Subscriptions      Distribution      Windy City Queercast     
Queercast Archives      Advertising  Rates      Deadlines      Advanced Search     
Press  Releases      Event Photos      Join WCMG  Email List      Email Blast     
Upcoming Events      Todays Events      Ongoing Events      Post an Event      Bar Guide      Community Groups      In Memoriam      Outguide Categories      Outguide Advertisers      Search Outguide      Travel      Dining Out      Blogs      Spotlight  Video     
Classifieds      Real Estate      Place a  Classified     

Windy City Media Group publishes Windy City Times,
The Bi-Weekly Voice of the Gay, Lesbian, Bisexual and Trans Community.
5315 N. Clark St. #192, Chicago, IL 60640-2113 • PH (773) 871-7610 • FAX (773) 871-7609.